Blog Opiniones Reviews Guestbook Galería
Jukebox Blog
Shrines Varios

Blog Personal

29-01-2026 – La proeza (o, dolor de pelotas) de jugar DOOM con mods en Linux
Dentro del interés de estos días en hacer otras cosas (hacer o encontrar portadas para aquellos juegos que no tenían alguna en Heroic) me topé con mi viejo ejecutable de un mod entrañable que fue uno de mis primeros acercamientos conscientes al boomer shooter favorito de todos, y ese mod es ‘TheCraftyTitan’s Doom Hack’. El ejecutable no tiene problemas algunos ni nada, de hecho para alguien que no es cercano a Doom es perfecto, pero hay cosas que el paso del tiempo no perdona, y no lo digo solo por los memes pasados de moda y autismo que proliferan en este mod hilarante, más bien hablo a nivel de formato. Este mod es de los 2000’s, y diría que se hizo en algún momento de los finales de la década, y pues en aquel entonces las pantallas 16:9 no eran la norma, así que mucho se adaptó a la realidad de los 4:3, y creo que ya entenderán que sprites recortados y pantallas con bordes negros no son la mejor experiencia para desempolvar las cosas.

En esos momentos recordé que mucha gente subió un sin fin de mods a la nueva versión de Steam de Doom 1+2, así que decidí instalarlo y probar suerte, pero ni eso, seguía siendo un caso de esos mods que ni se han sumado a esta iteración oficial, por lo que mi frustración se acrecentó.

Eso hasta que vi un mod creado por un tal Polodi en Itch.io, ¿el título?, “DoomHack (Modern Edition)”, y sí, era el mismo mod de Doom que quería jugar, pero una pregunta importante se cruzó por mi mente: ¿cómo jugar mods de Doom en un sistema como Linux?.

Y ahí fue todo un viaje.

Lo primero que hice de manera instintiva fue buscar un motor para jugar Doom desde la comodidad de mi sistema, y en la tienda de aplicaciones (que en el caso de distros con escritorio KDE es Discover) me arrojó tanto en repositorio Flatpak como Snap el motor GZDoom, uno del que había oído bastante cuando mis conocidos hablaban al respecto. Y bueno, procedí a instalar, y cuando termina lo primero que nos pide son los WAD del juego original para hacerlo funcionar, algo que todos estos gestores de antemano piden, y se que por ahí hay lectores que se preguntan que es un WAD, y la mejor forma de definirlo sin entrar demasiado en detalles técnicos es simplemente el núcleo del juego.

Como adivinarán, esto no termina aquí, porque para quienes no sepan el GZDoom más que un gestor de mods es un motor open source que corre los Doom con mejoras técnicas, por lo que estaba “a medio camino”. Bien, sabiendo esto procedí a buscar algún gestor de mods para linux y la primera oferta que me sale en la tienda de aplicaciones es ‘Doom Runner’, y aquí es donde las cosas empezaron a ponerse cada vez más engorrosas para mi. Partamos con que la interfaz te pide mil y una cosas, pero como alguien que no está familiarizado con el submundo de Doom es como el ver un panel de avión y más encima con instrucciones en cirílico. Digamos que ahí hice lo que pude, y ya creía que podía ejecutar el mod, y para sorpresa de pocos fue porque puse mal todo, así que tuve que ver un video tutorial, cosa que prácticamente todo está orientado a Windows y demás.

Tras unos tediosos minutos, finalmente pude meter todo en su lugar y estar finalmente disfrutando de ese mod prometedor que me transportaría a esos veranos de 2010 y 2011, y pues… de nuevo fue un NO.

¿La razón?, problemas en la ruta del ejecutable, y eso que utilicé el Flatseal precisamente para darle permiso hasta para ir a cagar al baño de mi casa, y ni eso funcionó.

Ya resignado nuevamente pensé que era inútil correr mods en un sistema como ese, hasta que di con un gestor llamado ZDL, el cual era un poco más minimalista pero prometía. Solo que como primera impresión pensé que era un launcher exclusivo de Windows, eso hasta que ví en su GitHub que existía un AppImage del gestor hecho para Linux, y sin perder más tiempo procedí a bajarlo. Tras vincular el ZDL con el GZDoom (por alguna rara razón en el gestor no lo identificaba como GZDoom sino como org) junto con el mod… de nuevo no funcionó.

Estaba por tirar la toalla hasta que un pensamiento intrusivo invadió mis neuronas, ¿y si el problema es el mod?, y para ello en la misma página de Itch.io encontré otro mod que me llamó poderosamente mi atención, uno llamado ‘Raging Bull Deluxe – MACE’, un mod que reemplaza a nuestro querido matanazis por un gangster de la mafia al más puro estilo parodia de Scarface que combina aspectos de neon a nuestros stats junto con armas nuevas y la capacidad de golpear con mucha furia, y lo ultimo no es exageración, realmente el tipo tiene un medidor de furia que luego puede usar para hacer el doble de daño, un candidato perfecto que decidí probar en el ZDL.

Y me creerán que después de casi 2 a 3 horas finalmente pude dar con que el mod que intenté por horas hacer funcionar estaba malo, eso y que el mod de Racing Bull no tenía los mapas tan vaporwave que vi en su trailer.

Tras algo de investigación di primero con el problema de los escenarios de Raging Bull, resulta que estos en realidad son otro conjunto de mods de la comunidad que deben descargarse por separado pero hacerlos funcionar junto al mod de Raging Bull, hasta ahí todo bien, pero cuando aumentaron los mods se hizo algo demasiado desordenado de llevar.

Y luego durante la noche vi que GZDoom no la mejor alternativa para hacer funcionar los mods, sino que sería UZDoom, el que se debe descargar desde la página de Zdoom y es un AppImage.

A la mañana siguiente probé reemplazando el motor por el UZDoom y si bien no noté muchos cambios, es mejor contar con esta más actualizada. Y el día de hoy al ver el desorden que tenía en ZDL me pregunté si lo de Doom Runner también era problema de permisos, a lo que busqué una versión que no fuese la del gestor y encontré una versión en AppImage, a la que despues de hacer todo lo que ya había hecho funcionó sin problemas y ahora con los mods bien agrupados por su temática.

Con esto se termina mi periplo de momento, aun no se que pasará con ese supuesto mod modernizado que vi, pero ojalá su autor logre corregir los problemas que tiene.

No es primera vez que me pasan problemas con programas en Linux porque funcionen mejor en un repositorio que en otro. Primero el que Audacious de Flathub siendo más avanzado tenga su carpetas de skins habilitadas en la raíz y no en carpetas locales (haciendo más dificil de moddear), que el VLC integrado de Q4OS rinde peor que su contraparte de página web o Flathub, o que a programas de edición ofimática hay que modificarles permisos con Flatseal para que puedan imprimir documentos.

Esto quedará como lección y aparte como aprendizaje para tratar con mods de Doom, lo que me deja satisfecho tras todo el dolor de cabeza, y si me permiten, debo seguir viciando en el Dengeki Bunko Fighting Climax en mi flamante emulador de PS3, pero eso lo comentaré más adelante para cuando tenga más PS3 en el cuerpo como para dar un veredicto de que tal va.


Cadmus Wayne - 29-01-2025 - 20:17
Volver al registro




Document made with KompoZer