Blog Opiniones Reviews Guestbook Galería
Jukebox Blog
Shrines Varios

Blog Personal

25-01-2026 - Semanas de hiperfijación en juegos de carreras
NOTA: Esto lo escribí el Sábado, pero de pajero que soy terminé editandolo un domingo por la noche.

Se que no he expuesto mucho de mi vida personal, ya que más allá de seguir buscando empleo y ver mis días pasar sin mucho más allá de ver la pantalla de mi computador -como el perdedor que soy- junto con el seguir pensando en el cómo haré para continuar profesionalmente mientras veo a streamers en el celular.

En fin, mi vida no es emocionante, y dudo quieran más detalles, pero encontré un tópico interesante como para hablar un poco.

Hace unos días he subido mi reseña de lo que fue mi grata experiencia con Need For Speed Undercover, una que me dejó un buen gusto y que quedé con ganas de más, pero que se sintió como una experiencia incompleta al saber de todo el contenido adicional con el que contaba y que su versión vainilla de Steam no poseía, tanto por falta de DLC como de importancia por parte de EA, dandole más énfasis a sus contrapartes de consolas y Origin (actual EA App).

En los días que estuve reseñando este juego descubrí un mod comunitario para este juego llamado ‘Need For Speed Undercover Reformed’, una versión que arregla un sin fin de problemas de su versión base, dotando de una mayor cantidad de vehículos, incluyendo los de su edición coleccionista, lo que da una mayor variedad al juego en cuestión. Cuando lo terminé me encargaré de reseñarlo aparte, ya que si bien es el mismo juego en cuestión con algunos agregados, puedo asegurar que la experiencia puede diferir precisamente por esos pequeños “detalles”. Como detalle adicional, respecto a la ausencia de los 60 desafíos presentes en versiones posteriores, los desarrolladores dijeron que no podían hacer algo para traerlos a la versión de Steam, mas pueden intentar improvisar con algo por cuenta de ellos.

Días despues de ello -y tras activar mi clave de Undercover en la página web de la EA App- estuve intentando hacerlo funcionar en mi PC y no lograba nada, esto debido a que esta versión fue la ultima actualizada y con la que cuenta tanto con el DLC de los autos de los jefes del juego como con los 60 desafíos del Challenge Series, pero al parecer su versión 1.1.1.21 es tediosa de funcionar en algo como Linux (cosa que recriminé en los foros de EA, que es el equivalente a gritar en medio del desierto), sin embargo, en el mismo Discord de la comunidad de NFS Reformed, se hallaba otro mod comunitario llamado ‘Need For Speed Undercover Exposed’, el que capturó mi atención en el momento que especifica que era un mod aplicable a la versión antes mencionada. Intenté dar la chance, y simplemente funcionó, hasta permite guardar partidas, cosa que no ocurre si usas un ejecutable diferente con la 1.1.1.21 vainilla. Este mod al igual que el otro nos brinda una variedad de automoviles nuevos en la parrilla del juego, pero aquí ese apartado es algo más extremo, adicional a cambios como el integrar ciclos de día y noche o el nivelar más la IA para que los retos no sean un regalo, imaginen de que hablo que hasta el auto con el cual partimos en la persecución ya no es un Nissan rojo, sino que un Lamborghini verde tal como en sus contrapartes de Wii y PS2. Espero contar con el mismo compromiso de reseñarlo en cuanto lo termine.

Fue tanto lo que me convenció el asunto que hasta me descargué el Need For Speed Carbono desde un repacker al que le tengo confianza, y pese a los crasheos por intentar efectuar algunos cambios desde Linux y el cambiarle el idioma de manera manual en el ‘system.reg’ del prefijo del juego, me trajo muy buenos recuerdos, aunque de momento no lo he jugado demasiado, pero de lo poco que lo jugué se me ha hecho un juego corto pese a que lo recordaba mucho más extenso.

Tras toda la experiencia de Need For Speed, también intenté hacer correr el Need For Speed The Run, especialmente al saber que este fue el último juego de la era BlackBox y en cierta medida sentir algo de sucesor espiritual de Undercover al saber que estew ultimo aparte de llevar el nombre clave ‘Most Wanted 2’ también uno de sus nombres preliminares fue ‘The Chase’, y el como estos titulos hacen juego: The Chase y The Run. Es más, ya me estaba culpando de no haberlo comprado en Steam, pero resulta que este fue un juego que solo salió para Origin, lo que me generó un Efecto Mandela muy peculiar, porque recuerdo haberlo visto en la tienda de Steam, pero bueno, cosas de demente senil.

Siendoles honestos, este fue una autentica patada de bolas de hacer funcionar, partiendo con la base de que ninguna de las versiones de Proton quiso funcional, y hasta me bajé un launcher ruso llamado PortProton para el uso de versiones particulares, esto porque vi en uno de sus foros que alguien hizo correr The Run usando la versión “LG_Proton 9.21”. Resulta que para mi
sorpresa las versiones que los rusos denominan LG Proton en realidad son los GE Proton que conocemos por estos lares, por lo que siquiera era necesario tener este launcher especial. Al saber de esto, instalé con Qt-Proton la versión 9.20 y 9.21 de GE Proton, en donde me funcionó la 9.21, para luego atreverme y funcionar con su versión 9.27, pero más allá de esta versión no
funcionará. El único contra de este juego corriendo en Linux es que las ventanas de Tips o Explicativas que puedan surgir antes de algunos eventos no contarán con texto ni imágenes, lo que de momento al parecer no cuenta con solución y sería un bug del juego, pero no evita de ser una experiencia jugable dentro del sistema del pingüíno. De momento no le he sacado mucho provecho y voy entendiendo a quienes lo tildaron de “raro”, pero no se me ha hecho un asco y posiblemente lo retome luego.

Ustedes ya a estas alturas dirían “quizás con todo lo que ya has jugado estarías viciado y tranquilo”, y la verdad es que no, aun siento esa necesidad de bajar juegos a lo loco.

Días después mientras revisaba la internet, vi en una página dedicada a juegos delistados que existía un título que me generó una curiosidad tremenda, era algo llamado ‘GM Rally’, y sí, es un juego licenciado por General Motors con el que cuenta pistas de Rally ambientadas en Europa y con vehículos licencias de marcas como Chevrolet, Opel, y SAAB (y sí, así de extraño se me hace que en un juego como este metan a una marca como SAAB, una autentica capsula de tiempo que resguarda la existencia de una marca ya extinta). Al investigar se observa que fue un juego disponible en Steam desde el año 2009, pero que llegado el 2011 este se delistó, principalmente por asuntos de licencia, lo que es algo obvio viniendo de juegos que usan a estas marcas y más que frecuente en el mundo de los juegos de carreras. Fue inmediata la búsqueda de una versión archivada del juego en la vasta internet, y que no solo se contase con muy poca información, sino también poco y nada de sitios donde obtenerlo, esto hasta que di con un lugar de confianza que resguarda copias limpias de juegos de Steam, en donde di con el juego, mas para hacerlo funcionar debí aplicar su ejecutable en un programa en formato EXE llamado ‘Steamless’, el que ayuda a tratar problemas ligados con el DRM de Steam. Al igual que muchos de los juegos mencionados, no le he dedicado demasiado tiempo, pero de lo poco que le he dedicado puedo decir que su manejo es peculiar. Como de esperar, al ser un juego licenciado y de mano de un estudio pequeño no ofrece demasiadas alternativas, pero diría que es perfecto para pasar una tarde tranquila, aunque para ello generaré una reseña cuando le tome más tiempo, de hecho espero jugarlo mientras hago stream para así darle más visibilidad.

Luego de ello, y tras investigar sobre su desarrolladora, descubrí que no fue el único juego de carreras que hicieron, ya que dentro de su catastro también se desmarca un titulo llamado ‘Classic Car Racer’, uno que vendieron en Steam hasta el año 2024 en un pack de juegos, pero que a día de hoy está como otro delistado más. Este también es un juego que espero mostrar
en mis streams para darle mayor visibilidad.

El estudio detrás tanto de este juego como de ‘GM Rally’ se llama ‘X-bow Software’ (no XBOX como puede corregirte el navegador, X-Bow), y para sorpresa de quienes no lo sospecharon al ver que su distribuidora es ‘1C Company’, el estudio es de origen ruso, y como no adivinar con el tipo de conducción de los vehículos y apartados gráficos muy propios de los estudios de
dicho país por esos años. Y ciertamente el estudio hizo muy pocos juegos antes de su desaparición, siendo su franquicia insignia ‘Star Wolves’, un juego de naves con temática espacial, el cual a la fecha venden su trilogía completa en GOG. Otra curiosidad es que ‘Classic Car Racer’ en realidad no es un juego ligado a Norte América como muchos piensan, sino que es un juego ambientado originalmente en territorio ruso, lo que es notorio al ver patrullas de policía con aspecto de Lada, señaleticas propias de dichos lares, y otros vehículos tales como buses antiguos que no pintan ni cuadran en un país como USA donde todos tienen culo petrolero, pero si en zonas rurales del país cirílico. Es más, el juego en territorio ruso se llama algo así como “Rally del Mar Negro”, aunque ya el ver que dentro de los archivos limpios de ‘GM Rally’ se cuenta tanto con idioma inglés como en ruso, y un juego con esas características delatan un poco su procedencia real.

Y no, no he de parar con este frenesí de juegos de autos, porque ya vamos con otro caso, porque resulta que en este mismo santuario a juegos delistados disponibles para su descarga es que vi la existencia de otro título que me llamó su atención, se llama ‘Real World Racing’ y es un juego de carreras de vista cenital muy al estilo de los primeros GTA o los juegos entrañables de Micro Machines, este nació por el año 2013 por un estudio casi under el que se nota le dedicó mucho cariño por el año 2014 con al menos 3 DLC, sin embargo, corrido el 2016 estos fueron demandados por una fabricante de autos -no especifican cual exactamente- por la similitud de uno de los vehículos con su contraparte real, y eso sumado tanto a la falta de conciliación por parte de la fabricante con los desarrolladores como a un temor a un eventuar problema legal mayor, decidieron delistarlo durante 2016. Pues bien, lo descargué del sitio pensando que funcionaría con el mismo proceso de ‘Steamless’, sin embargo este no fue el caso, de plano no funcionó en absoluto con ninguna versión de Proton ni GE Proton, ni siquiera con Wine, y si quería ejecutarlo de mi launcher alternativo como lo es Heroic, simplemente arrojaba el error de ‘steam_api’, es decir, debía sí o sí ejecutarlo desde Steam. A esas alturas ya ni sabía como podía hacerlo funcionar, solo recordaba el fracaso que fue intentar hacer correr ‘Duke Nukem Megaton Edition’ o ‘Ninja Blade’, hasta que buscando encontré un repack en formato ISO de un tal SKIDROW, sin embargo, en todos los sitios en los que busqué no contaban con links vigentes, esto hasta que llegué a parar a un sitio ruso, quienes contaban con un Torrent que no pensé que funcionaría a día de hoy, pero al ser un archivo alojado tan lejos de casa me tomó cerca de 2 días descargar a velocidades de 5kbps, y no, mi internet no es mala. Tras esto monté la ISO e instalé el juego desde Heroic, cosa que me llevó a instalarlo en el prefijo generado para el juego, junto con los .NET y los C++ necesarios, y para mi sorpresa esta vez funcionó sin problemas ni errores de ‘steam_api’, con el único defecto que el nombre del jugador debe modificarse en el archivo ‘steam_api.ini’.

Honestamente no me fío demasiado de SKIDROW, ya que no me genera confianza en absoluto, pero sabiendo que fue el único de ellos que logró efectuar el repack, sin contar que agregó TODOS los DLC existentes, pues digamos que fue un tiro en la oscuridad. Como uso Linux no veo demasiado riesgo, aunque existe, pero en usuarios de Windows sería un riesgo importante de correr. De todas formas he guardado una copia del ISO de SKIDROW en mis repositorios personales para quien quiera hacerlo funcionar y jugar un titulo de vista cenital que promete bastante dentro de lo pulcro que es su propuesta.

Ahora, adelantando un poco a lo que reseñaré muy pronto -perdoname Euro Track Simulator 1- y regresando en tópico hacia uno de mis repackers de confianza, es que toca hablar sobre el caso rocambolesco que ha sido ‘Test Drive Unlimited’, pero no su versión vainilla, sino su edición ‘Platinum’ junto a un mod comunitario llamado ‘Project Paradise’. Aquí no fue mucha magia negra para hacerlo funcionar, pero habría sido un ‘bajar y jugar’ si no fuese por un problema con que al ejecutarlo te pide un código de activación -muy propio de los juegos de aquellos años de los 2000’s- y el repacker siquiera se dió la molestia de dejar algún archivo de texto con la clave, aunque di con una en menos de 5 minutos, y hubiese sido menos si Google no me arrojara páginas asociadas a ‘Solar Crown’. Luego de ese primer bache, nos topamos con que nosotros mismos debemos mapear el control, lo que si bien tiene compatibilidad con controles modernos, no podemos asignar más de una función a estos y muchas funciones deben suplirse con teclado o mouse. Ahora, otro bache -y esta vez algo más serio y poco comentado- va en que el juego presenta un softlockeo al jugar la etapa ‘Halawai Boulevard’1, especialmente al terminar la carrera, y un usuario llamado PlatinumRocks dió con la causa y solución, resulta que este es un softlockeo exclusivo de la edición Platinum, y para ello había
que modificar el archivo ‘RSFE0024.IGE’ ubicado en las carpetas “/Euro/Bnk/Ige” dentro de la carpeta del juego, y ya como algo más trivial pero aun así igual de extraño es que el McLaren F1 GTR no se encuentra de manera accesible al juego, pese a que dicen que lo implementaron como una mejora para el F1 original, y como fan del F1 me hace demasiado ruido, aunque supe que la solución es reemplazar uno de los archivos de autos por el del F1 GTR (la pereza que me da a estas alturas, pero lo haré pronto).

Y aprovechando el mayor cariño que te tengo a la franquicia de Need For Speed, aproveché de desempolvar uno de los primeros juegos de los que me hice en Steam, el ya añoso ‘Need For Speed Hot Pursuit’ de 2010, el mismo que compré hace casi 10 años pensando que me toparía con una visión moderna y unificada de lo visto en el clásico Need For Speed III (y la misma razón por la que me decepcionó a lo grande), pero ahora con otro enfoque me doy cuenta que mal juego no es, y es más, es otro de esos juegos donde mucho material adicional terminó excluido de su lanzamiento original, pero que cuenta con al menos 3 vehiculos que su versión remasterizada (la que tiene casi todo el contenido DLC) que no existen para esta. Le apliqué un mod que desbloquea todo el contenido DLC disponible para esa versión de PC, y de momento el F1 no lo siento tan rápido como en Undercover, pero ya el que se pueda usar es gratificante.

Y eso, diría que esos han sido mis vicios jugables en todo este tiempo, aunque haciendo algo de retrospectiva he dejado de lado cosas como ‘First Racer’ y su sencilla arquitectura basada en Unity, mismo motor que dio vida al oculto ‘New Star GP’ con sus Formula 1 poligonales, o siquiera el retomar la joya que ha sido ‘Need For Speed Heat’, especialmente ahora que aun sigo esperando que el DLC del McLaren F1 llegue a bajar a los CLP $2.000 nuevamente algún día, quedando como único ausente de dicha versión el Nissan edición RedBull.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS DE DOMINGO POR LA NOCHE:

Tras pensarlo detalladamente, veré si hago una tabla con todos los juegos que uso en mis máquinas junto con la versión de Wine y Proton que mejor funciona con estos.

Ya jugué GM Rally en stream y me queda poco para concluirlo.

Olvidé por completo que en su momento jugué Drift Legends 2.

Me rechazaron nuevamente de una oferta laboral.

Sigo sin solucionar el asunto del McLaren F1 GTR en TDU Platinum, pero convertí mi F1 en un F1 GT Longtail.

El DLC del McLaren para NFS Heat aun no baja de precio.


Cadmus Wayne - 25-01-2025 - 23:31
Volver al registro




Document made with KompoZer